Incrementar las ventas, ¿cómo lograrlo en tu negocio?

Las ventas son vitales en el funcionamiento de una empresa, por eso, a continuación conocerás como asegurar la permanencia de tu PYME en el mercado, por medio de un plan de ventas efectivo.

 

Si hace poco iniciaste tu negocio, lo más seguro es que tú mismo hagas el proceso de ventas y no está nada mal, no te preocupes por la falta de experiencia en este tema; es cierto que nadie puede dominar todos los ámbitos de la organización pero también es claro que nunca es tarde para aprender e incluir en tu vida profesional nuevas herramientas que finalmente son en beneficio de tu negocio. Con este sencillo pero efectivo plan hemos ayudado a empresas como la tuya a incrementar sus ventas:

 

Sumérgete en tus productos/servicios: Antes de salir al mercado y presentar tus productos o servicios ante clientes potenciales, asegúrate de conocer absolutamente todo sobre lo que estás ofreciendo. Ve más allá de la descripción de sus características que es lo más común y trata de explicar de manera clara y dinámica cómo funcionan, qué necesidades cubren y brinda un acompañamiento que asegure al interesado que va a sacar el mayor provecho.

Conoce a quien van dirigidos: El siguiente paso después de conocer los beneficios y limitaciones de tus productos y/o servicios, es conocer al que será tu cliente. Lo ideal es dejar atrás el “vendedor” y convertirte en un “asesor”, así conocerás a profundidad que quiere tu cliente, cuanto está dispuesto a pagar y hasta con qué frecuencia te comprará. No pierdas la oportunidad de adelantarte a sus necesidades y pasar de ser una opción más a irremplazable.

 

Sé honesto ante todo: No recurras a la mentira para cerrar ventas, es muy común exagerar los beneficios de tus productos o servicios para conseguir un cliente, pero créeme en un futuro será lo peor para tu marca; cree en lo tuyo, confía en que tienes lo suficiente. Ten en cuenta que si recibes observaciones negativas en el proceso de venta, debes aceptarlas y tratar de superarlas hablando de como el valor agregado las hace insignificantes.

 

No todos pueden ser tu cliente: No es venta hasta que el dinero no entra a tu negocio, así que por medio de una pregunta sencilla realiza un filtro en los interesados de tus productos y servicios: ¿dispone del presupuesto para cumplir con el negocio que le propongo?, así tendrás una idea más clara y diferenciarás entre una persona simplemente interesada y un gran potencial de ser tu cliente; ten cuidado, esto no quiere decir que dejes de asesorar al interesado pues esta persona en un futuro puede convertirse en tu cliente.

 

Fomenta la recompra: Superado el reto de la primera negociación, ahora debes asegurarte que el cliente repita la compra y con frecuencia. Esto lo puedes lograr por medio de la experiencia en la adquisición de tus productos o servicios, implementando ítems complementarios que aporten practicidad o nuevos valores a lo originales. Recuerda seguir realizando un seguimiento a tu cliente para estar justo en el momento en que su necesidad nuevamente, necesita ser satisfecha.

 

Posventa, seguimiento y acción: No te olvides del servicio posventa y seguimiento como parte del éxito del plan de ventas. Entra en contacto con tus clientes e intenta recaudar información valiosa sobre la experiencia con tus productos y servicios, si han tenido dificultades en algún aspecto o si necesitan nueva asesoría. De esta forma sabrás que debes mejorar en tu oferta, actuar a tiempo sobre las insatisfacciones y dejarás la puerta abierta.

 

Por último, debes tener en cuenta que un plan de ventas no funciona por sí solo, es necesario articularlo con una estrategia de mercadeo y publicidad que genere potenciales de negocio y realice actividades para el posicionamiento y difusión de tus productos y servicios en el mercado. Como recomendación y basados en nuestra experiencia con pequeñas y medianas empresas, la mejor opción por costos, alcance y efectividad es una estrategia de marketing digital.

 

Si deseas conocer cómo podemos ayudarte en el crecimiento de tu negocio, por medio de la utilización de redes sociales, publicidad en internet y acciones de marketing digital; no dudes es escribirnos haciendo clic aquí o en nuestro Whatsapp

Cristian Torres Cabrera

Publicista y Mercadólogo

Co-Fundador C&DA Publicidad y Mercadeo