
Una estrategia digital consiste en una serie de fases que se planean para llevar a una persona hacia donde están tus productos o servicios y que finalmente se dé el proceso de compra.
Cómo toda estrategia consta de unos elementos que se deben tener en cuenta para poder diseñar un plan y una serie de fases que se deben armar de forma conectada.
Los primeros pasos al iniciar con una estrategia, consiste en entender los elementos conceptuales.
Los elementos que se deben tener en cuenta son:
- Tu cliente: evalúa todos los aspectos a considerar para segmentar a tu prospecto, debes hacer una presentación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.
- Teniendo definido a tu cliente ahora debes entender que es una persona que transita por distintas fases antes de tomar su decisión de compra.
Estas fases se les conoce como The Buyer’s Persona Journey, que pasándolo a unos términos sencillos es la psicología aplicada a la venta. Se debe conocer y de esta manera utilizar estas fases te permitirá guiar a tus clientes hacia la compra de manera automática.
Las etapas de la compra son tres:
- Awareness: antes de realizar la compra el cliente pasa por esta etapa que consiste en darse cuenta de que tiene un problema, una solución o una oportunidad para sentir placer. La primera respuesta es investigar, tratar de conocer que le está pasando, qué problema tiene o qué fue esa oportunidad que apreció. En esta etapa clave resaltar que el cliente no está interesado en la compra y su interés es conocer, preguntar o investigar
- Consideración: la etapa de consideración se determina porque el cliente se informó previamente, termino interesándose y dando un nombre al problema y sobre todo encontró la solución. A pesar que encontró la solución no está en capacidad de entenderla a fondo o no puede darse a sí mismo. Es decir, necesita de alguien o algo que lo haga por él o ella. El reto más importante durante esta etapa consiste en presentarle una solución tangible llamada producto o servicio.
- Decisión: en la etapa final el cliente está listo para comprar la solución, es decir comprar tu producto o servicio. Sin embargo es indispensable presentar una mejor opción para a compra y que esta se realice de manera inmediata de forma fácil y rápida. Para esto se usan los chats para despejar las dudas, botones de compra
En esto consiste el viaje de la compra o Buyer’s Persona Journey, en entender que todo cliente antes de comprar, transita por unas etapas mentales y que tu misión, debe enfocarse en permitirle pasar de etapa en etapa hasta llegar a la compra.
Escribir comentario