Hay que generar emociones en el consumidor

Top of Mind es la posición favorecida que conquista una marca en nuestra mente. Es la primera marca que se nos viene a la mente o que recordamos, esto ocurre de una forma espontánea.

 

Podemos decir que el Top of Mind es la relación que se genera entre marca y consumidor. Esto porque es la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta sobre un producto y/o servicio de un sector en concreto.

 

El “Top of Mind” no garantiza que el consumidor elija como primera opción de compra a la marca, ya que si fuese así todas las marcas que ocupan el número uno serían líderes en el mercado, reflejándose en las ventas y en la participación de mercado. Esto sucede en la realidad  ya que la marca no ha podido generar un vínculo emocional con el consumidor, por lo que no es la elegida al minuto de tomar la decisión de compra. Top of Heart, es una expresión para exponer la preferencia que el consumidor tiene por una marca, es una forma de medir su grado y empatía. Estar en el corazón de los consumidores es un indicativo claro que comprarán la marca.

Para llegar al corazón del consumidor se debe ir más allá del conocimiento y de la preferencia, logrando diferenciar la marca a través de esencias que provoquen cariño, pasión por parte del consumidor de manera emocional.

El lograr que la marca ocupe un lugar en el corazón del consumidor ha sido llamado “Top of Heart”, un concepto relativamente nuevo en el mercado publicitario. Si bien el “Top of Mind” continúa siendo importante, ya no es fundamental. Actualmente, ambos conceptos tienen que aprender a convivir y potenciarse para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Hoy en día, las marcas buscan tocar los sentimientos del consumidor. Esto lo hacen para crear un sentimiento hacia el producto y hacer que realicen la compra. Este concepto es impulsado por la corriente de Philip Kotler. Según Kotler cada vez se está dejando de ver a la gente como un simple consumido, y cada vez se concibe más como un ser humano. Esto quiere decir, que cada vez le damos más importancia a los valores y sentimiento.

La consecuencia del Top of Heart es que el consumidor permanecerá más tiempo con una marca. Se sentirá atraído e identificado hacia el producto, esto generará lealtad de marca.

 

Si deseas conocer cómo podemos ayudarte en el posicionamiento de tu empresa y estar presente en la mente u en el corazón del consumidor, no dudes es escribirnos haciendo clic aquí

David Moncada Gómez

Publicista y Mercadólogo

Co-Fundador C&DA Publicidad y Mercadeo