¿Quieres subir los precios de tus productos/servicios? Ten en cuenta

Lo ideal es que tus clientes paguen más por tus productos o servicios, para lograr esto de una buena forma y sin afectaciones ten en cuenta las siguientes estrategias.

 

Sabemos que los costos en la fabricación de tus productos y los que se generan en la prestación de tus servicios van en constante incremento y poco podemos hacer al respecto, pero ¿sabías que es posible amortizarlos con tus clientes?; a continuación te mostramos algunas formas de elevar los precios sin alejar a tus consumidores y mantenerlos felices al mismo tiempo:

 

-No te alejes de las promociones: aunque es una estrategia un poco saturada, los clientes aún ponen mucha más atención a ofertas especiales y descuentos. Las personas al realizar una compra generan un concepto si fue o no un buen negocio el que hicieron y se quedan con esta imagen pero muy pocas veces recuerdan el valor exacto que pagaron; esto se debe a que basan su juicio en la frecuencia con que la empresa ofrece descuentos, ofertas o rebajas.

 

-No hay que bajar calidad: confundir recorte de costos con disminución de calidad es un error que encontramos constantemente en las PYME, en ocasiones éstas introducen al mercado una línea más barata y de menor calidad para cubrir la diferencia en demanda de sus clientes, pero esto puede ser negativo, ya que el consumidor puede acabar comprando solo la marca barata y se afectan las ventas de la tradicional. Lo mismo sucede con la prestación de servicios sin los mismos valores agregados que algún día tuviste.

 

Reducir la cantidad de producto, mantener el mismo empaque y venderlo al mismo precio o modificar el alcance de tus servicios, son otras de las medidas que no suelen tener buenos resultados.

 

-Informa sobre el incremento: debes ser muy claro en la razón del incremento, tus clientes merecen saber si es debido a mayores costos en ingredientes o transporte (productos) o en tecnologías y tasas (servicios). Ten en cuenta que el cliente no solo responde al precio, sino lo justo que cree que es; si siente que el incremento se debe a subir ganancias u otros motivos “convenientes”, lo considerará injusto.

 

-Espera la oportunidad: el momento en que incrementes el precio debe ser analizado y compartido con tu equipo, escuchando las versiones de quien tiene contacto con los clientes, pues también de temporadas y momentos depende el éxito de la implementación. Por ejemplo puedes aprovechar para subir precios en el lanzamiento de un nuevo servicio o producto.

 

Monitorea tu competencia y en lugar de esperar a ver quién se lanza, toma la decisión y marca la pauta en el mercado.

 

Son algunas estrategias que pueden ser de utilidad, basadas en nuestra experiencia con PYMES y acompañamiento que hacemos a estas en temas de mercadeo y publicidad; si deseas asesoría de nuestra parte no dudes en contactarnos aquí.

Cristian Torres Cabrera

Publicista y Mercadólogo

Co-Fundador C&DA Publicidad y Mercadeo