Sabemos que el mundo del emprendimiento es tocar y tocar puertas, que algunas veces se abren y otras no. Bienvenid@ al blog especializado en temas de mercadeo y publicidad para emprendedores, empresarios e independientes; que quieren hacer de su negocio ¡el mejor!...

Jesús, el primer experto en estrategias de marketing

Lo sé, el título de este artículo puede parecer sensacionalista y como no, si vamos a hablar del personaje central de la fe cristiana, desde una perspectiva de negocios y por supuesto este tema mueve muchas fibras; sin embargo el proceder de toda persona deja huella en la vida de otras y este caso, nos centraremos en esto, ¿que podemos aprender de la forma de actuar de Jesús?.

 

Sin importar tus creencias, si consideras fue realidad o no, la vida de Jesús es una gran historia, que desde múltiples perspectivas deja enseñanzas y lecciones, que si las meditamos un poco pueden ser aplicadas en muchos sentidos a nuestra vida, personal o laboral. Pero, ¿Qué puede enseñarnos Jesús sobre este mundo maravilloso del marketing?, a continuación desde una visión estratégica pondremos en contraste las acciones del hijo de Dios con las que puedes utilizar en el posicionamiento y éxito de una marca:

 

*Encontrar a tu audiencia: Jesús fue donde sabía que había necesidad, buscó comunidades donde él tenia presente que requerían de él y lo que tenía para ofrecer. Busca a tu audiencia, en donde se encuentra realmente, analiza que tipo de público puede requerir tus productos o servicios, interpreta donde puedes encontrarlos y ve allí; este “lugar” puede ser una ubicación geográfica, un comportamiento participar, un estilo de vida, un espacio digital y puedes interpretarlo de muchas formas si analizas el comportamiento de quien te comprará y quien lo consumirá.

Leer más

¿Cómo hacer una videollamada hasta 50 personas en whatsapp?

Esto es en la versión web y forma parte de la estrategia de Facebook para integrar más a la red social con WhatsApp e Instagram a través de su servicio Messenger Rooms y con ello hacer frente al crecimiento de Zoom y al boom que ha generado esto atrayendo a Google, Microsoft y a otras compañías.

 

De tal forma, se dio a conocer que ahora es posible hacer videollamadas de hasta 50 personas desde WhatsApp Web, con lo que se extiende esta posibilidad ya que desde hace unos días ya era posible hacerlo con la versión móvil.

Cabe destacar que esta es una función distinta a la de realizar videollamadas, recordemos que en la versión para smartphones se pueden realizar hasta con ocho contactos, pero es imposible hacer o responder llamadas en la versión web.

 

Guía básica

  • Para poder crear una sala en WhatsApp Web se debe contar con una cuenta de Facebook Messenger (aunque no es necesario un perfil en la red social) e iniciar sesión del mensajero ‘verde’.
  • Dar click en el botón de ‘Adjuntos’ donde se encontrará el nuevo ícono de ‘cámara’ que se llama ‘Sala’ que, por obvias razones está dedicado para Messenger Rooms.
  • Al seleccionarlo aparece una ventana que te da la bienvenida a las salas de conferencias.
  • Al dar click en ‘Ir a Messenger’ se abrirá una nueva pestaña del navegador que llevará a messenger.com.
  • Y, una vez que se inicie sesión, aparecerá la opción para crear una sala de videollamadas.
Leer más

Cómo hacer una campaña publicitaria

Realizar una campaña publicitaría es un amplio conjunto de estrategias comerciales que puede tener como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer o generar un posicionamiento y reconocimiento de la marca. Esto se logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de comunicación durante un periodo determinado. Las campañas se deben diseñar de forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver la problemática. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

 

Problemática:

El primer paso para realizar una campaña publicitaria, es establecer la problemática a resolver, por medio de un análisis e investigación se puede evidenciar el problema; un ejemplo podría ser que el producto, servicio o la marca no es reconocido por el sector al que van dirigidos, de esta manera se establecerá la campaña para generar reconocimiento de la marca, producto o servicio.

 

Objetivo:

Dependiendo de la problemática se debe perfilar la campaña con estructuras diferentes. Aunque en la mayoría de los casos las empresas persiguen captar nuevos clientes y obtener ventas, existen otro tipo de objetivos. Por ejemplo, hay campañas que pretenden realizar branding, otras se generan con el propósito de asociar esa marca a unos valores o sentimientos determinados. Podríamos enumerar muchos otros ejemplos, pero conviene recordar que los objetivos más habituales son: captación de nuevos clientes y lanzamiento de nuevos productos. 

Leer más

¿Qué es la automatización de marketing?

La automatización de marketing consiste en el uso de software para automatizar todos los procesos que forman parte de tu estrategia de marketing digital, como la gestión de campañas, el lead nurturing, la generación de workflows, la segmentación… El objetivo es que tu cliente potencial culmine todo el proceso hasta convertirse en el mejor embajador de tu empresa.

 

Gracias a este tipo de marketing puedes realizar ciertos procesos que de otra forma sería más complicados. Además, también se puede efectuar un mayor control de los resultados que se obtienen.

 

Con la ayuda de la tecnología actual puedes conocer, segmentar y clasificar a tus posibles clientes de manera individual, según su tipología, las acciones que realizan o cómo se comportan. De esta forma, se puede tratar a cada uno de forma personalizada, pero automatizada.

 

En algunos casos las automatizaciones son sencillas, como la respuesta en las redes sociales o en la web. Pero también se pueden llegar a automatizar otros procesos más complicados, como realizar encuestas, diferenciar los distintos contenidos por las respuestas recibidas, mandar comunicaciones dirigidas a cada target.

Leer más

Transformación Digital

Con los hechos recientes en gran parte del mundo, donde un número importante de organizaciones se han visto afectadas por el COVID-19, es necesario replantear y reinventar la manera de realizar los procesos, es evidente que la transformación digital no es en el futuro debe ser ahora. Se debe integrar tecnología en todas las áreas de la empresa, cambiando fundamentalmente la forma en se mueve la organización y brinda valor a sus clientes. Es importante e indispensable un cambio cultural en las empresas.

 

Esta transformación digital puede implicar la elaboración de productos, prestaciones de servicios, procesos y estrategias en las organizaciones mediante el aprovechamiento de la tecnología digital. Esta transformación requiere un diagnostico un examen y por supuesto la evolución de la mayoría, si no de todas las áreas de la empresa.

 

Aprovechar las herramientas actuales contribuye a las organizaciones a optimizar y continuar al ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. Esta transformación permite que las empresas compitan de una mejor manera en el mercado y en un entorno económico que cambia de manera constante a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin la transformación digital es necesaria para cualquier tipo de empresa.

Leer más

Cómo hacer un plan de redes sociales para tu empresa

Sigue estas 5 recomendaciones para elaborar una estrategia efectiva en redes sociales para tu negocio, con el objetivo de atraer, retener seguidores y convertirlos en clientes de tus productos y servicios.

 

A partir de temas, gustos y aspiraciones en común, las redes sociales surgieron como una manera de relacionar a la gente, restándole importancia a su ubicación. Con el paso del tiempo y buscando reconocimiento las empresas aprovecharon estas ventajas para ingresar en mercados que serían muy difíciles de alcanzar de la forma tradicional; sin embargo, y con el mismo paso del tiempo los usuarios no aceptaron la manera en que las organizaciones se integraron a estas plataformas.

 

Especialistas en el diseño e implementación de planes de negocio, recomiendan desarrollar un plan de marketing especial para redes sociales antes de desarrollar e implementar el perfil de tu empresa. Ten en cuenta estas 5 recomendaciones para no perder efectividad:

Leer más

Hay que generar emociones en el consumidor

Top of Mind es la posición favorecida que conquista una marca en nuestra mente. Es la primera marca que se nos viene a la mente o que recordamos, esto ocurre de una forma espontánea.

 

Podemos decir que el Top of Mind es la relación que se genera entre marca y consumidor. Esto porque es la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta sobre un producto y/o servicio de un sector en concreto.

 

El “Top of Mind” no garantiza que el consumidor elija como primera opción de compra a la marca, ya que si fuese así todas las marcas que ocupan el número uno serían líderes en el mercado, reflejándose en las ventas y en la participación de mercado. Esto sucede en la realidad  ya que la marca no ha podido generar un vínculo emocional con el consumidor, por lo que no es la elegida al minuto de tomar la decisión de compra. Top of Heart, es una expresión para exponer la preferencia que el consumidor tiene por una marca, es una forma de medir su grado y empatía. Estar en el corazón de los consumidores es un indicativo claro que comprarán la marca.

Leer más