Sabemos que el mundo del emprendimiento es tocar y tocar puertas, que algunas veces se abren y otras no.Bienvenido al blog especializado en temas de mercadeo y publicidad para emprendedores, empresarios e independientes; que quieren hacer de su negocio ¡el mejor!...

Transformación digital en las empresas

La transformación llegó para quedarse y las empresas tradicionales tienen que identificar qué frentes de su actividad deben afinar con esta realidad que cambia la manera de hacer negocios.

 

La tecnología se ha venido utilizando hace mucho tiempo en las compañías y se utiliza para muchas cosas: los correos electrónicos, los portales de Internet, compra y venta, transacciones. Lleva muchos años como una participante importante en el día a día de las organizaciones

Pero de alguna manera, con excepciones, se veía como un costo en el que debía incurrir la empresa, aunque facilitara la vida. Sin embargo, en los últimos años lo que ha pasado con la tecnología es que está en boca de presidentes de las compañías.

 

El director de tecnología lo que piensa es en los servidores, la seguridad, la información. Pero el presidente está empezando a considerar la tecnología como la estrategia más importante para que su firma pueda ser más exitosa en el mundo de hoy.

 

¿Eso cómo se ha evidenciado?

Hay una encuesta hecha en las 500 compañías más grandes del mundo, en la cual el 86 por ciento de los presidentes dice que los cambios tecnológicos hoy son más importantes para el futuro de su compañía que los cambios demográficos como el éxodo del campo o que el mercado sea más de jóvenes.

Estamos en lo que se denomina la cuarta revolución industrial y eso va a cambiar la economía. Estamos en un momento en el que no hay diferencia entre el mundo físico y el mundo digital. Esas fronteras se borraron.

 

¿En la práctica, eso en qué se traduce para las empresas?

 

La tecnología ha reemplazado espacios del mundo físico y le ha entregado cuatro beneficios.

Le ha permitido relacionarse mejor con sus clientes, porque una relación ‘online’ es una relación que dura más, es una relación más sólida en el tiempo. O le ha permitido a esa misma empresa darles herramientas a sus empleados para que trabajen más fácil y sean más productivos. También le ha permitido a esa empresa ser más productiva y optimizar sus procesos de negocios; cuando tienen mecanismos para ver las ventas y la rentabilidad todos los días, tienen una manera de hacer más eficiente el negocio También, han podido cambiar o rediseñar sus productos.

 

Estas son áreas donde la tecnología impacta mucho y es donde las cabezas de las empresas dicen que necesitan usarla. Pero no es algo superficial. Las mayores inversiones en los próximos diez años en las empresas las van a dedicar a dirigir tecnología en esas cuatro áreas. De hecho, los expertos están cambiando el nombre del director de mercadeo y lo están evolucionando a que se llame director de mercadeo y tecnología. La verdad es que los directores de mercadeo gastan más del 50 por ciento del presupuesto en herramientas tecnológicas para entender mejor a los clientes.

 

¿Qué papel juegan conceptos como ‘big data’ e internet de las cosas?

 

Ese es el siguiente paso. Por ejemplo, Tappsi empezó como una manera diferente para solicitar taxi en Bogotá. Este inicialmente era un servicio basado en tecnología que cambió la manera de interactuar con los taxistas y con el servicio de transporte. Eso genera un poco de información todos los días de los usuarios. Gracias a big data o a analitics, Tappsi analizó toda esa información y optimizó las rutas del taxi, con beneficio en costos para el taxista y ahorro de tiempos para los usuarios. Analitics se vuelve una herramienta fundamental en la transformación tecnológica. Internet de las cosas también.

 

¿Aplica en todos los negocios?

 

Hay que tener claro que la tecnología va a jugar un rol fundamental en cómo una empresa puede ser competitiva y luego escoger qué tecnología le sirve, dependiendo de su especialización.

 

Todas las compañías, sin excepción, son sujeto de tener impactos positivos en la transformación digital. Un estudio de MIT segmentó 500 clientes y mostró cuáles han sido exitosos haciendo cambios importantes en la historia, y cuáles utilizaron más o menos la tecnología. Y pudieron concluir que aquellos clientes que utilizan mucho la tecnología, han hecho cambios importantes en su estrategia y tienen una experiencia en transformaciones radicales tienen unas ventas que, en promedio son 9 por ciento mayores a las del resto y una rentabilidad 26 por ciento mayor a la del resto. O sea que ese es un estudio que muestra que las transformaciones con tecnología son impresionantes en los números de una empresa.

 

Por definición no es algo que vaya a llegar. Es algo que ya está y que las compañías tienen que adoptar, que los presidentes están pensando. Este no es un problema de tecnología, sino de presidente y su junta directiva.

 

Fuente: @Portafolioco

0 comentarios

Evita ser "el todero" de tu negocio

La mentalidad de “yo mismo hago todo” es un gran problema en los propietarios de pequeñas y medianas empresas; aquí hablaremos un poco sobre esto y como dejar de trabajar para tu negocio y hacer que él trabaje para ti.

 

En nuestra experiencia con PYMES es común encontrar casos en que el emprendedor asume el rol de “todero” en su negocio, es la persona comprometida que se encarga de las ventas, opera la maquinaria, se reúne con proveedores, lleva la contabilidad y hasta madruga para abrir la puerta del negocio; esto genera un desgaste y agotamiento, sin hablar de la pérdida de tiempo, que hace más difícil la dirección y expansión de la empresa.

 

Expertos aseguran que el fracaso de un emprendedor se debe (en su mayoría) a que carece de 3 aspectos básicos en el mundo empresarial: un plan de administración (operación), un plan de marketing y metas.

 

Por eso, si sientes que se agotan tus fuerzas para continuar con el negocio, te enseñamos a continuación los pasos para dejar de ser “el todero” y convertirte en un emprendedor exitoso.

 

No eres todo poderoso:

Un negocio requiere de conocimientos y experiencia de perfiles muy específicos, que se convierten en unidades para hacerlo funcionar de manera correcta. Por lo tanto, debes aceptar que no manejas todos los temas, ni tienes el conocimiento suficiente para realizar todas las labores. Nuestra recomendación es que armes un equipo multidisciplinario que se ajuste a las características de tu empresa y lo más importante, que les brindes confianza y los dejas actuar

 

Pon en orden la casa:

Reúnete con tu equipo y por medio de “lecciones aprendidas” diseña un sistema de búsqueda y atención a clientes, manejo de proveedores y gestión de la producción del negocio, esto con el objetivo de dejar una buena impresión en cada negociación; no es más que un manual de cómo debería operar el negocio y como aporta cada uno de los perfiles a su funcionamiento, de esta forma todo deja de depender de ti y la estructura estará más organizada.

 

No olvides articular este sistema con un plan de marketing, que te brinde las pautas necesarias de lo que quieres lograr con tu negocio, tus objetivos a mediano y largo plazo, la fidelización de tus clientes, la expansión en el mercado, imagen de tu marca, la forma de vender, desarrollo de nuevos productos/servicios y medición clara (estadística) del estado general de la organización.

 

Traza metas reales y medibles:

Una empresa sin metas está condenada al fracaso, así la idea de negocio sea la mejor; te recomendamos trazar objetivos reales y sobre todo medibles. Expertos recomiendan responder las siguientes preguntas:

 

-¿Cuántos clientes necesito para obtener e incrementar ganancias

-¿Qué márgenes de beneficios son necesarios para sostener el crecimiento?

-¿En cuánto tiempo tengo que alcanzar los puntos anteriores?

 

Con los números sobre la mesa, sabrás exactamente qué necesitas para lograr las metas y cuánto tendrás que invertir.

 

Piensa más allá:

Lo que sigue es el crecimiento y expansión de tu empresa, para esto, más que dinero, necesitarás formarte como una persona de negocios. Nuestro consejo es buscar cursos, diplomados y/o especializaciones en finanzas, administración y marketing, allí no solo encontrarás conocimientos, sino también te relacionarás con personas de tu mismo ambiente (negocios) y podrás compartir e intercambiar experiencias y mejores prácticas.

 

Espero que este artículo te lleve a un nuevo nivel de emprendedor, tu negocio sea un éxito y consigas las metas planteadas; sabemos que no es un camino fácil pero créenos, será lo mejor para tu empresa. Recuerda la importancia del marketing dentro de esto y si es de tu interés, llevamos más de 5 años administrando áreas de mercadeo y publicidad para pequeñas y medianas empresas, solo debes hacer clic aquí.

 

Cristian Torres Cabrera

Publicista y Mercadólogo

Co-Fundador C&DA Publicidad y Mercadeo

 

Estrategias para eliminar las muletillas y fortalecer tu liderazgo

En ocasiones hablar frente al público puede ponernos nerviosos, olvidar lo que queríamos transmitir e incluso repetir continuamente la misma palabra o frase en una misma oración, sin embargo, poco a poco debemos trabajar en desarrollar nuestra capacidad de oratoria y con ello proyectar una buena imagen.

 

¿Cuántas veces has escuchado hablar a alguien que repite una y otra vez una misma palabra o frase innecesariamente? Probablemente te has percatado que tú mismo tienes dificultades al hablar de manera fluida sin repetir palabras en una misma oración.

Estas expresiones constantes que no aportan nada a tu mensaje son las muletillas, y cada vez que las repites afectas tu imagen y tu percepción como líder debido a que puedes parecer poco preparado y con un léxico limitado, aunque no sea verdad.

Un discurso lleno de muletillas altera tu comunicación al impactar de manera negativa a tu liderazgo y branding personal. Por esta razón, te presento 5 estrategias para eliminar las muletillas y que tus presentaciones proyecten lo que deseas:

 

Detecta el problema: una de las mejores maneras para detectar tus muletillas es grabarte, ya sea en una conversación informal o dejándote un mensaje de voz. Después, analiza tu desempeño, así serás más consiente de cuáles con las palabras que repites con frecuencia y cuántas veces las dices.

 

Haz pausas poderosas: analiza la forma en la que hablas, si detectas que lo siguiente que vas a decir es una muletilla, haz una pausa, organiza tus ideas y continúa.

 

Utiliza distintas frases para enlazar tus ideas: existen expresiones que pueden ayudar a unir tus ideas en lugar de las muletillas. Por ejemplo: además, de igual forma, me interesa resaltar que, quisiera enfatizar, entre otras. Busca diversas expresiones para no repetir continuamente las mismas en un mismo discurso.

 

No temas olvidar palabras: si estás hablando y de repente olvidas una palabra, no temas decírselo a tu público. Esto te puede ayudar a crear empatía con ellos.

 

Repite la última palabra del párrafo anterior: Daniel Colombo, Máster Coach en comunicación profesional, recomienda enfatizar la última palabra que has dicho, después hacer una pequeña pausa y retomar la idea, pero repitiéndola con otra entonación.

Por ejemplo, supongamos que finalizas diciendo “y de esta forma concluimos esta parte del proyecto”, haces una pausa y retomarías diciendo “esta parte del proyecto requiere que ahora pasemos a analizar”.

 

No dejes que las muletillas se interpongan en tu camino, recuerda que tu próxima presentación podría cambiar tu vida, por ello es importante que poco a poco vayas desarrollando tus capacidades de expresión verbal para lograr que tus discursos sean exitosos y recuerda presentarte con seguridad frente al público, esto es un plus para destacar tu branding personal.

 

Fuente: Carolina Bejar

Apple reemplaza a Google como la marca de tecnología más valiosa

Con un crecimiento de +3%, para alcanzar un valor de marca de USD$309,500 millones, la compañía de Cupertino sustituyó a Google en el puesto número 1 del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por WPP y Kantar.

 

De esta forma, Google pasa al segundo lugar, perdiendo por poco la primera posición con un valor de marca de USD$309,000 millones. Microsoft (en el puesto número 3), tradicionalmente percibida como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una gama de servicios que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo.

 

 

Fuente @revistapym

0 comentarios

Conceptos Publicitarios

Para desarrollar un concepto que ayude al posicionamiento de una marca, es necesario analizar varios puntos de vista que permitan ser disruptivos e impactar con un mensaje positivo al target. Con las nuevas herramientas digitales es mucho más sencillo y económico realizar campañas que permitan divulgar el concepto de una marca. A continuación les mostramos una campaña que se divulgó en medios tradicionales muy efectiva en el país.

 

Campaña Davivienda el Lugar Equivocado

 

La campaña del lugar equivocado nació en 1994. “Las tentaciones van detrás de la prima” y “A nadie le gusta que le pidan prestado”, son ejemplos de las frases que construía la agencia publicitaria que manejaba la cuenta para las campañas de Davivienda antes de empezar con la del ‘lugar equivocado’. Comerciales como el anciano que mira revistas para adultos y del señor que le pintan el carro con llamas peruanas y este año un corresponsal que hace todo mal, permitieron la agencia presentar una marca de una manera diferente y crear un concepto de publicidad que estuvo vigente por más de una década.

 

La marca siempre estuvo buscando decirles a sus clientes que no había mejor lugar para guardar su dinero. En ese entonces, cuenta el Libro Rojo de Davivienda y Leo Burnett, 1979-2009, la publicidad financiera pasaba por una época en donde el lenguaje era frío y prevalecía la competencia por tasas de interés y no precisamente la afinidad por la institución.

 

Aunque desde las primeras piezas publicitarias la agencia sabía que tenía un éxito entre las manos sabían que el éxito de la campaña es el tema del humor. La agencia asegura que “si bien es cierto que un concepto mantiene vigente una marca, hay que trabajar mucho para que se mantenga fresco, sobre todo con la aparición de nuevos medios y nuevas oportunidades para innovar”. 

 

Fuente @RevistaDinero

0 comentarios

Marca Personal

Es posible identificar un producto y su creador cuando lo vemos en la televisión o lo escuchamos en la radio. La marca personal es exactamente lo mismo pero llevado al terreno concreto del perfil profesional. Debemos ser conscientes de que nuestra marca está registrada desde que nacemos. Por lo que podríamos decir que la marca personal es nuestra trayectoria. Todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido o “desconocido” en el ámbito en el que te desenvuelves. 

 

A continuación se enumeran algunas de las principales fallas que se pueden cometer en contra de tu propia imagen y tu branding personal.

 

  • Arrogancia: no hay razón alguna para dejarse llevar por la arrogancia que al final sólo te aleja de las personas y de su confianza. Sé humilde y abierto a todos los demás.
  • Exceso de confianza: no disminuyas tu ritmo de trabajo ni tu hambre por aprender y por mantener un nivel de excelencia mínimo.
  • Falta de ética: evita conflictos de interés, ocultar cosas a los clientes, mentir, no tener palabra ganar contratos a la mala, plagiar, robar ideas y traicionar el espíritu creativo.
  • Malos resultados: las metas que se plantean se deben alcanzar con base en una correcta metodología de trabajo y no bajando la guardia al momento de desempeñarte como un profesional.
  • Mala imagen personal: eres como cada uno de los productos creativos que has desarrollado, seguramente los entregaste impecables. ¿Por qué no te cuidas y proyectas de la misma manera?
  • Pocos contactos: ten una amplia lista de contactos, clientes, colegas y personas con la que puedas realizar interesantes alianzas creativas y de negocios.
  • Mala actitud: sacúdete la mala actitud, el pesimismo y el ser huraño, de lo contrario nunca podrás abrirte e integrarte a tu equipo de trabajo.
0 comentarios

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una disciplina del marketing, su importancia radica en generar contenidos útiles y de  valor alrededor de un tema relacionado con una marca, y en ofrecérselos al público objetivo de esa marca a cambio de tráfico, voz a voz, datos o algún otro tipo de beneficio que favorezca el aumento de ingresos en una etapa superior.

 

Se comprenden grandes beneficios en canales digitales, ya que contribuye al posicionamiento en la red de búsqueda, genera tráfico hacia el sitio web de la organización, posiciona los productos de la marca, permite incrementar el  top of mind del público objetivo y se puede usar para captar leads que luego permitan una estrategia de marketing personalizado y de venta en los nichos de mercado.

 

Las empresas de comercio electrónico son las que más ventajas tienen en este tipo de acciones. Su principal objetivo es generar tráfico hacia su sitio web, que más personas lleguen a su tienda virtual. El marketing de contenidos es la disciplina perfecta para cumplir sus objetivos.

 

¿Cómo aporta el marketing de contenidos a mi negocio?

 

Generando contenido frecuente y de un alto valor para su público objetivo, se generara un posicionamiento de marca que permitirá estar presente cuando su comunidad necesite de sus productos o servicios. A diferencia del marketing tradicional donde la marca sale a buscar al consumidor, con este nuevo modelo es el consumidor el que elige interactuar con la marca.

 

 

Algunos puntos a favor del marketing de contenidos son:

  • El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional.

  • El 70% de los consumidores sienten una conexión más estrecha con las marcas que utilizan marketing de contenidos.
  • El marketing de contenidos genera aproximadamente 3 veces más leads que el marketing tradicional.
  • El 82% de los consumidores tienen una opinión más positiva acerca de una marca después de consumir su contenido.
  • El 72% de los consumidores piensa que su relación con las marcas nació a raíz del contenido que les ofrecieron.
  • El 70% de las personas prefiere conocer a las marcas a través de contenido que a través de publicidad.
  • El 60% de los consumidores disfrutan del contenido que les ofrecen las marcas.

El marketing de contenidos es la forma ideal de hacerse un lugar en la mente de un consumidor que no solo no se molestará por ello, sino que lo deseará y agradecerá.

 

0 comentarios

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital consiste en una serie de fases que se planean para llevar a una persona hacia donde están tus productos o servicios y que finalmente se dé el proceso de compra. 

 

Cómo toda estrategia consta de unos elementos que se deben tener en cuenta para poder diseñar un plan y una serie de fases que se deben armar de forma conectada.

 

Los primeros pasos al iniciar con una estrategia, consiste en entender los elementos conceptuales.

 

Los elementos que se deben tener en cuenta son:

 

 

  1.  Tu cliente: evalúa todos los aspectos a considerar para segmentar a tu prospecto, debes hacer una presentación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.
  2.  Teniendo definido a tu cliente ahora debes entender que es una persona que transita por distintas fases antes de tomar su decisión de compra.

 

Estas fases se les conoce como The Buyer’s Persona Journey, que pasándolo a unos términos sencillos es la psicología aplicada a la venta. Se debe conocer y de esta manera utilizar estas fases te permitirá guiar a tus clientes hacia la compra de manera automática.

 

Las etapas de la compra son tres:

  • Awareness: antes de realizar la compra el cliente pasa por esta etapa que consiste en darse cuenta de que tiene un problema, una solución o una oportunidad para sentir placer. La primera respuesta es investigar, tratar de conocer que le está pasando, qué problema tiene o qué fue esa oportunidad que apreció. En esta etapa clave resaltar que el cliente no está interesado en la compra y su interés es conocer, preguntar o investigar
  • Consideración: la etapa de consideración se determina porque el cliente se informó previamente, termino interesándose y dando un nombre al problema y sobre todo encontró la solución. A pesar que encontró la solución no está en capacidad de entenderla a fondo o no puede darse a sí mismo. Es decir, necesita de alguien o algo que lo haga por él o ella. El reto más importante durante esta etapa consiste en presentarle una solución tangible llamada producto o servicio.
  • Decisión: en la etapa final el cliente está listo para comprar la solución, es decir comprar tu producto o servicio. Sin embargo es indispensable presentar una mejor opción para a compra y que esta se realice de manera inmediata de forma fácil y rápida. Para esto se usan los chats para despejar las dudas, botones de compra

En esto consiste el viaje de la compra o Buyer’s Persona Journey, en entender que todo cliente antes de comprar, transita por unas etapas mentales y que tu misión, debe enfocarse en permitirle pasar de etapa en etapa hasta llegar a la compra. 

 

0 comentarios

Embudo de ventas, la transformación de un usuario a cliente

Un embudo de ventas es una secuencia de pasos por la que hacemos que un cliente transite hacia un producto, logrando que sienta interés y tome la decisión de adquirirlo.

En otras palabras, con un embudo de ventas podemos llevar a que una persona pase por cada una de las fases del proceso de compra de manera automatizada, para tener un negocio rentable por internet.

La secuencia consiste en:

  • Publicar la pieza de contenido en las redes sociales (esta pieza debe tener un contenido atractivo para tu cliente)
  • Generar un llamado a la acción (llevar a la persona a una página de aterrizaje)
  •  Lograr un lead (que la persona que haya realizado el recorrido te brinde los datos de contacto para convertirlo en usuario)
  •  Contactar al usuario por medio de una llamada o utilizando el email marketing.
  • Hacer que te compre el producto.
  • Convertirlo en adepto de tu marca y que te brinde un voz a voz positivo

Concluyendo es la secuencia que se realiza para que el cliente transite por el viaje de compras.

Esta secuencia, se diseña por fases y puede ser bastante sencilla de crearle si se conoce los elementos que la conforman y lo que se debe realizar en cada una de las faces.

0 comentarios

Diferencia entre estrategias, tácticas y técnicas

Una estrategia es un plan para cumplir un objetivo. Se trata de una secuencia paso a paso, que se realiza con una meta en mente. Está compuesta de un objetivo, un concepto, unos modelos y una serie de tareas que se ejecutan por fases en un periodo determinado de tiempo.

 

Una táctica, consiste en ejecutar físicamente el plan y avanzar en cada una de las fases. La primera es un plan y la segunda consiste en ejecutar el plan.

 

Una técnica consiste en una manera especial de realizar las acciones o tácticas para que sean eficientes.

 

Por ejemplo, si quisieras conquistar una mujer, la estrategia sería enamorarla saber sus gustos conocer su entorno temas de conversación conocer lo que más puedas de ella para encontrar cosas en común.

La táctica sería hacerla sentir especial, que sienta que es importante para ti y qué harías cualquier cosa por ella. 

La técnica puede ser todos los elementos que te ayudaran a cumplir con tu objetivo rosas, chocolates, mensajes, la ropa que usas, como hueles, etc. Esos detalles que en conjunto son importantes para una mujer. 

 

Una estrategia la piensa un líder, un gerente lleva a que el equipo ejecute las tácticas de manera correcta y un técnico aplica las técnicas para que cada tarea quede bien hecha.

0 comentarios

¿Es necesario un plan de mercadeo para mi empresa?

Si no sabes para dónde vas terminaras yendo aún lugar donde tal vez no vas a querer estar, es importante la planificación no solo en los negocios digitales, sino en términos generales. La fijación de objetivos inteligentes, la determinación metodológica de actividades y el diseño de procedimientos ascendentes es lo que cumplas las metas en planteadas.

 

Las intenciones más maravillosas y las mejores oportunidades de negocio, se quedan solo en buenos deseos, precisamente porque no son materializados en proyectos factibles. La clara opción para los emprendedores que quieren alejarse del fracaso asegurado es elaborar su Plan de Marketing, tanto si quieren iniciar una nueva empresa como si buscan mejorar y ampliar la marca que ya tienen. 

 

Por cierto, el desafío de ver más allá de las limitaciones, incongruencias y problemas, es detectar las oportunidades comerciales para perfilar la idea y el modelo de negocio, y con ello decidir su explotación empresarial. Si ya tienes la idea del proyecto que quieres encauzar, y has detectado dónde está tu mina de oro, el siguiente paso es tener un mapa cartográfico que te permita llegar a ese tesoro. Este diagrama, es nada más y nada menos que un Plan de Marketing efectivo.

 

Es cierto que existen diferentes esquemas, presentaciones y extensiones de mapas. Los hay desde elementos simples como croquis hasta sofisticados diseños progresivos. En cualquier caso, si contiene la información suficiente para guiarte hasta el logro de tus propósitos y objetivos, habrá cumplido con su cometido. También es posible encontrar diversos y variados esquemas de planificación, así como técnicas para su formulación y cause. Lo importante es que elabores el tuyo guiándote por el sentido lógico y la coherencia necesaria para relacionar de manera productiva cada uno de los eslabones y aspecto que lo conforman.

0 comentarios

Email Marketing

Antes de realizar cualquier campaña es importante aclarar que para que el usuario reciba nuestra comunicación electrónica, previamente ha tenido que brindarnos sus datos, por lo que ya existe una autorización y un primer contacto con nuestra marca.

 

Para realizar una campaña de email marketing es importante tener en cuenta la creatividad y la personalización del contenido es fácilmente adaptable a cualquier tipo de negocio según su necesidad. Gracias a los dispositivos móviles los usuarios leen más su emails, por eso es indispensable generar un impacto positivo desde el asunto ya que son cada vez más exigentes con el contenido. Es necesario definir previamente un objetivo, una estrategia, una herramienta para el envio, los tipos de contenidos, una frecuencia de los contenidos y un plan de envíos. 

Con una estrategia de email marketing se puede mantenerte en contacto constante con los clientes y prospectos, es posible entregar noticias novedades sobre los productos o servicios, hacer que el consumidor tenga la marca en su top of mind.

 

 Algunas claves que se puede tener en cuenta para crear tu mail son:

  1. Dejar el tono empresarial y escribir como si se hablara con una persona de confianza.
  2. No hay que comunicarlo todo, el mailing se envía cuando hay algo importante para decir.
  3. Se debe ser directo y franco si se envía un mail para vender un producto o servicio se debe ser claro al respecto
  4. Personalizar el mensaje: que le llegue la comunicación a que realmente le interese.
  5. Escribir asuntos atractivos: es el primer impacto que tiene el consumidor por eso debe ser llamativo.
0 comentarios

Ventajas del Marketing 360°

Puede parecer que el Marketing 360 se basa en realizar un gran impacto publicitario que se replica en todos los medios posibles, pero realmente eso no sería estrategia, sino solo el uso indiscriminado de la publicidad para llegar a los clientes.

 

El Marketing 360 debe planificarse y evaluar el target al cual se encuentra dirigido el mensaje, de lo contrario los mismos posibles clientes podrían considerar exagerada e invasiva las publicidad.

 

Principales Ventajas 360° 

 

1) Identifica nuevas oportunidades. Al integrar todos los canales en uno, el marketing holístico permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés. Así también, localizar nuevas oportunidades de negocio.

2)Alinea los objetivos y actividades a realizar. Posibilita que todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales estén dirigidas hacia un objetivo común. Así la comercialización, las ventas y el desarrollo comercial trabajarán juntos para obtener el mejor resultado disponible para la empresa.

3. Genera valor real. Al crearse una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectada a los clientes, se suma valor a la marca. Así se crea una estrategia global con acciones concretas, que permiten mejorar el posicionamiento de la organización en relación a sus grupos de interés.

4. Mejora la retención de clientes, ya que otorga coherencia y consistencia a la información y los mensajes de la compañía, homogenizándolos para sus diferentes públicos.

5. Sube el volumen de ventas y potencia la venta cruzada. Al relacionar los mensajes con las necesidades particulares de cada audiencia, se incrementan el impacto, el significado y la personalización de las acciones.

6. Aumenta la confianza en todos los aspectos. Como parte de la comunicación 360°, el nivel de confianza y autoestima de los trabajadores se ve reforzada al sentir el apoyo de los líderes y su interés por ellos. Todo ello se traduce en una mayor implicación y compromiso, lo que deriva en más rentabilidad para la compañía.

7. Mejora la cultura de la empresa. Al sentir suyos los valores corporativos, la confianza, la implicación y el compromiso de los trabajadores, lleva a que se perfeccione la cultura organizacional.

 

Twitter: @Alexandra_One

0 comentarios

El Engagement

¿QUÉ ES ENGAGEMENT?

 

Es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable.

 

¿CÓMO SE CONSIGUE?

 

Conversa con tus usuarios

Es esencial que tus usuarios no se sientan ignorados. Responde todos los mensajes, que el usuario vea que te tomaste el tiempo de elaborar una respuesta. La respuesta que le des no debe ser una plantilla estándar, sino una personalizada de acuerdo al caso. Debes estar constantemente en busca de un diálogo, no esperes a que tus usuarios te hablen. Las preguntas son buenas para alentar al engagement, pide opiniones, que tus usuarios compartan historias con la comunidad. El contenido que generamos debe ser pensado para activar conversaciones.

 

Una personalidad definida

Tus usuarios estarán más engaged con tu marca si sienten que están hablando con una persona, no con una corporación. Ten una imagen y un tono de conversación consistentes. Ten una conversación natural, que tus usuarios no sientan que les estas constantemente vendiendo algo.

 

Genera contenido de interés

Tus usuarios esperan leer contenido relevante. Debes tener métricas del contenido que más le gusta a los usuarios. Tener contenidos que generen vínculos con tus usuarios creará comunidades de mejor calidad, páginas con más likes, marcas más seguidas, contenido más compartido, y en general usuarios más engaged. Lo que diferencia una página exitosa de una que no lo es, es la interacción y la participación de los usuarios.

 

Twitter: @Alexandra_One


0 comentarios

El concepto creativo como parte de la marca

En el mercado existen muchos productos o servicios campeones, que no tienen las mejores ventas a pesar de ser un excelente producto y tener un buen servicio. Es importante un concepto creativo ya que tiene que ver con el posicionamiento de marca que está vinculado a tu producto.

 

Para hacerlo más sencillo te queremos dar un ejemplo de una marca que todos en el mundo conocen y que ha utilizado su concepto para posicionar su producto estrella Coca Cola, esta marca nunca te dice que compras un producto que satisface la sed, que refresca, que tienen una receta única o los múltiples usos que la dan los usuarios al producto,  la marca te dice Coca Cola Destapa la Felicidad, te vende en toda la publicidad que cuando tomas su producto estas feliz, que puedes compartir los diferentes espacios en familia, con amigos o con tu pareja acompañados de una Coca Cola.

 

Todo su concepto publicitario baja a los comerciales, piezas gráficas y contenido digital. Este es solo un ejemplo de lo importante que es desarrollar un concepto para tu producto o para tu marca. El mundo ha evolucionado y no solo se realizan productos para satisfacer las necesidades básicas del consumidor, es necesario mover fibras emociones y lo más importante que nuestro consumidor por medio de los insights encontrados por la marca se apropie de nuestro concepto.

0 comentarios

El Self Branding o el Marketing Personal.

Hablar sobre el Self Branding (más conocido en español como Marketing Personal) es cada vez más común entre propios y extraños. Escuchamos acerca de esto en los medios de comunicación, las redes sociales, los cursos de marketing, en las personalidades del modelaje, la política, el deporte, el arte  y otros tantos influenciadores. En este artículo, haremos un análisis sobre la información que nos ha llegado entorno este tema. De esta manera lograremos que, sin ser figuras reconocidas, contemos  con los elementos básicos para cuidar de nuestra conciencia y reputación. ¡Al final tú decides!

 

Si hacemos una búsqueda en Wikipedia sobre lo que significa la marca personal encontraremos la siguiente definición:  “es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Lo anterior implica que gústenos o no, lo tengamos claro o no, debemos darle la importancia que merece. Como lo dijo Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. De acuerdo con el IMF Business School, “el marketing está en nuestras vidas de mil maneras y en la mayoría de los casos no es nada relacionado con esa ansia del consumo desmedido”.

 

Debemos cuidar de nuestra marca como lo haríamos con cualquier objeto tangible. Nuestro nombre se convierte en nuestra imagen y nuestro marketing. Cada persona es especial solo basta con hacer un paneo por 5 personas que conozcas para identificar que tienen habilidades y cualidades especiales. Como lo dijo Seth Godin “el mundo está lleno de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias”. Soy testigo de que hay personas aparentemente “ordinarias” con habilidades y talentos únicos que si se lo proponen, con disciplina serian relevantes para la sociedad.

 

Oscar Eduardo Ortiz González

Twitter @Oscare_87

0 comentarios