Sabemos que el mundo del emprendimiento es tocar y tocar puertas, que algunas veces se abren y otras no.Bienvenido al blog especializado en temas de mercadeo y publicidad para emprendedores, empresarios e independientes; que quieren hacer de su negocio ¡el mejor!...

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital consiste en una serie de fases que se planean para llevar a una persona hacia donde están tus productos o servicios y que finalmente se dé el proceso de compra. 

 

Cómo toda estrategia consta de unos elementos que se deben tener en cuenta para poder diseñar un plan y una serie de fases que se deben armar de forma conectada.

 

Los primeros pasos al iniciar con una estrategia, consiste en entender los elementos conceptuales.

 

Los elementos que se deben tener en cuenta son:

 

 

  1.  Tu cliente: evalúa todos los aspectos a considerar para segmentar a tu prospecto, debes hacer una presentación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.
  2.  Teniendo definido a tu cliente ahora debes entender que es una persona que transita por distintas fases antes de tomar su decisión de compra.

 

Estas fases se les conoce como The Buyer’s Persona Journey, que pasándolo a unos términos sencillos es la psicología aplicada a la venta. Se debe conocer y de esta manera utilizar estas fases te permitirá guiar a tus clientes hacia la compra de manera automática.

 

Las etapas de la compra son tres:

  • Awareness: antes de realizar la compra el cliente pasa por esta etapa que consiste en darse cuenta de que tiene un problema, una solución o una oportunidad para sentir placer. La primera respuesta es investigar, tratar de conocer que le está pasando, qué problema tiene o qué fue esa oportunidad que apreció. En esta etapa clave resaltar que el cliente no está interesado en la compra y su interés es conocer, preguntar o investigar
  • Consideración: la etapa de consideración se determina porque el cliente se informó previamente, termino interesándose y dando un nombre al problema y sobre todo encontró la solución. A pesar que encontró la solución no está en capacidad de entenderla a fondo o no puede darse a sí mismo. Es decir, necesita de alguien o algo que lo haga por él o ella. El reto más importante durante esta etapa consiste en presentarle una solución tangible llamada producto o servicio.
  • Decisión: en la etapa final el cliente está listo para comprar la solución, es decir comprar tu producto o servicio. Sin embargo es indispensable presentar una mejor opción para a compra y que esta se realice de manera inmediata de forma fácil y rápida. Para esto se usan los chats para despejar las dudas, botones de compra

En esto consiste el viaje de la compra o Buyer’s Persona Journey, en entender que todo cliente antes de comprar, transita por unas etapas mentales y que tu misión, debe enfocarse en permitirle pasar de etapa en etapa hasta llegar a la compra. 

 

0 comentarios

Embudo de ventas, la transformación de un usuario a cliente

Un embudo de ventas es una secuencia de pasos por la que hacemos que un cliente transite hacia un producto, logrando que sienta interés y tome la decisión de adquirirlo.

En otras palabras, con un embudo de ventas podemos llevar a que una persona pase por cada una de las fases del proceso de compra de manera automatizada, para tener un negocio rentable por internet.

La secuencia consiste en:

  • Publicar la pieza de contenido en las redes sociales (esta pieza debe tener un contenido atractivo para tu cliente)
  • Generar un llamado a la acción (llevar a la persona a una página de aterrizaje)
  •  Lograr un lead (que la persona que haya realizado el recorrido te brinde los datos de contacto para convertirlo en usuario)
  •  Contactar al usuario por medio de una llamada o utilizando el email marketing.
  • Hacer que te compre el producto.
  • Convertirlo en adepto de tu marca y que te brinde un voz a voz positivo

Concluyendo es la secuencia que se realiza para que el cliente transite por el viaje de compras.

Esta secuencia, se diseña por fases y puede ser bastante sencilla de crearle si se conoce los elementos que la conforman y lo que se debe realizar en cada una de las faces.

0 comentarios

Diferencia entre estrategias, tácticas y técnicas

Una estrategia es un plan para cumplir un objetivo. Se trata de una secuencia paso a paso, que se realiza con una meta en mente. Está compuesta de un objetivo, un concepto, unos modelos y una serie de tareas que se ejecutan por fases en un periodo determinado de tiempo.

 

Una táctica, consiste en ejecutar físicamente el plan y avanzar en cada una de las fases. La primera es un plan y la segunda consiste en ejecutar el plan.

 

Una técnica consiste en una manera especial de realizar las acciones o tácticas para que sean eficientes.

 

Por ejemplo, si quisieras conquistar una mujer, la estrategia sería enamorarla saber sus gustos conocer su entorno temas de conversación conocer lo que más puedas de ella para encontrar cosas en común.

La táctica sería hacerla sentir especial, que sienta que es importante para ti y qué harías cualquier cosa por ella. 

La técnica puede ser todos los elementos que te ayudaran a cumplir con tu objetivo rosas, chocolates, mensajes, la ropa que usas, como hueles, etc. Esos detalles que en conjunto son importantes para una mujer. 

 

Una estrategia la piensa un líder, un gerente lleva a que el equipo ejecute las tácticas de manera correcta y un técnico aplica las técnicas para que cada tarea quede bien hecha.

0 comentarios

¿Es necesario un plan de mercadeo para mi empresa?

Si no sabes para dónde vas terminaras yendo aún lugar donde tal vez no vas a querer estar, es importante la planificación no solo en los negocios digitales, sino en términos generales. La fijación de objetivos inteligentes, la determinación metodológica de actividades y el diseño de procedimientos ascendentes es lo que cumplas las metas en planteadas.

 

Las intenciones más maravillosas y las mejores oportunidades de negocio, se quedan solo en buenos deseos, precisamente porque no son materializados en proyectos factibles. La clara opción para los emprendedores que quieren alejarse del fracaso asegurado es elaborar su Plan de Marketing, tanto si quieren iniciar una nueva empresa como si buscan mejorar y ampliar la marca que ya tienen. 

 

Por cierto, el desafío de ver más allá de las limitaciones, incongruencias y problemas, es detectar las oportunidades comerciales para perfilar la idea y el modelo de negocio, y con ello decidir su explotación empresarial. Si ya tienes la idea del proyecto que quieres encauzar, y has detectado dónde está tu mina de oro, el siguiente paso es tener un mapa cartográfico que te permita llegar a ese tesoro. Este diagrama, es nada más y nada menos que un Plan de Marketing efectivo.

 

Es cierto que existen diferentes esquemas, presentaciones y extensiones de mapas. Los hay desde elementos simples como croquis hasta sofisticados diseños progresivos. En cualquier caso, si contiene la información suficiente para guiarte hasta el logro de tus propósitos y objetivos, habrá cumplido con su cometido. También es posible encontrar diversos y variados esquemas de planificación, así como técnicas para su formulación y cause. Lo importante es que elabores el tuyo guiándote por el sentido lógico y la coherencia necesaria para relacionar de manera productiva cada uno de los eslabones y aspecto que lo conforman.

0 comentarios

Email Marketing

Antes de realizar cualquier campaña es importante aclarar que para que el usuario reciba nuestra comunicación electrónica, previamente ha tenido que brindarnos sus datos, por lo que ya existe una autorización y un primer contacto con nuestra marca.

 

Para realizar una campaña de email marketing es importante tener en cuenta la creatividad y la personalización del contenido es fácilmente adaptable a cualquier tipo de negocio según su necesidad. Gracias a los dispositivos móviles los usuarios leen más su emails, por eso es indispensable generar un impacto positivo desde el asunto ya que son cada vez más exigentes con el contenido. Es necesario definir previamente un objetivo, una estrategia, una herramienta para el envio, los tipos de contenidos, una frecuencia de los contenidos y un plan de envíos. 

Con una estrategia de email marketing se puede mantenerte en contacto constante con los clientes y prospectos, es posible entregar noticias novedades sobre los productos o servicios, hacer que el consumidor tenga la marca en su top of mind.

 

 Algunas claves que se puede tener en cuenta para crear tu mail son:

  1. Dejar el tono empresarial y escribir como si se hablara con una persona de confianza.
  2. No hay que comunicarlo todo, el mailing se envía cuando hay algo importante para decir.
  3. Se debe ser directo y franco si se envía un mail para vender un producto o servicio se debe ser claro al respecto
  4. Personalizar el mensaje: que le llegue la comunicación a que realmente le interese.
  5. Escribir asuntos atractivos: es el primer impacto que tiene el consumidor por eso debe ser llamativo.
0 comentarios

Ventajas del Marketing 360°

Puede parecer que el Marketing 360 se basa en realizar un gran impacto publicitario que se replica en todos los medios posibles, pero realmente eso no sería estrategia, sino solo el uso indiscriminado de la publicidad para llegar a los clientes.

 

El Marketing 360 debe planificarse y evaluar el target al cual se encuentra dirigido el mensaje, de lo contrario los mismos posibles clientes podrían considerar exagerada e invasiva las publicidad.

 

Principales Ventajas 360° 

 

1) Identifica nuevas oportunidades. Al integrar todos los canales en uno, el marketing holístico permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés. Así también, localizar nuevas oportunidades de negocio.

2)Alinea los objetivos y actividades a realizar. Posibilita que todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales estén dirigidas hacia un objetivo común. Así la comercialización, las ventas y el desarrollo comercial trabajarán juntos para obtener el mejor resultado disponible para la empresa.

3. Genera valor real. Al crearse una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectada a los clientes, se suma valor a la marca. Así se crea una estrategia global con acciones concretas, que permiten mejorar el posicionamiento de la organización en relación a sus grupos de interés.

4. Mejora la retención de clientes, ya que otorga coherencia y consistencia a la información y los mensajes de la compañía, homogenizándolos para sus diferentes públicos.

5. Sube el volumen de ventas y potencia la venta cruzada. Al relacionar los mensajes con las necesidades particulares de cada audiencia, se incrementan el impacto, el significado y la personalización de las acciones.

6. Aumenta la confianza en todos los aspectos. Como parte de la comunicación 360°, el nivel de confianza y autoestima de los trabajadores se ve reforzada al sentir el apoyo de los líderes y su interés por ellos. Todo ello se traduce en una mayor implicación y compromiso, lo que deriva en más rentabilidad para la compañía.

7. Mejora la cultura de la empresa. Al sentir suyos los valores corporativos, la confianza, la implicación y el compromiso de los trabajadores, lleva a que se perfeccione la cultura organizacional.

 

Twitter: @Alexandra_One

0 comentarios

El Engagement

¿QUÉ ES ENGAGEMENT?

 

Es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable.

 

¿CÓMO SE CONSIGUE?

 

Conversa con tus usuarios

Es esencial que tus usuarios no se sientan ignorados. Responde todos los mensajes, que el usuario vea que te tomaste el tiempo de elaborar una respuesta. La respuesta que le des no debe ser una plantilla estándar, sino una personalizada de acuerdo al caso. Debes estar constantemente en busca de un diálogo, no esperes a que tus usuarios te hablen. Las preguntas son buenas para alentar al engagement, pide opiniones, que tus usuarios compartan historias con la comunidad. El contenido que generamos debe ser pensado para activar conversaciones.

 

Una personalidad definida

Tus usuarios estarán más engaged con tu marca si sienten que están hablando con una persona, no con una corporación. Ten una imagen y un tono de conversación consistentes. Ten una conversación natural, que tus usuarios no sientan que les estas constantemente vendiendo algo.

 

Genera contenido de interés

Tus usuarios esperan leer contenido relevante. Debes tener métricas del contenido que más le gusta a los usuarios. Tener contenidos que generen vínculos con tus usuarios creará comunidades de mejor calidad, páginas con más likes, marcas más seguidas, contenido más compartido, y en general usuarios más engaged. Lo que diferencia una página exitosa de una que no lo es, es la interacción y la participación de los usuarios.

 

Twitter: @Alexandra_One


0 comentarios

El concepto creativo como parte de la marca

En el mercado existen muchos productos o servicios campeones, que no tienen las mejores ventas a pesar de ser un excelente producto y tener un buen servicio. Es importante un concepto creativo ya que tiene que ver con el posicionamiento de marca que está vinculado a tu producto.

 

Para hacerlo más sencillo te queremos dar un ejemplo de una marca que todos en el mundo conocen y que ha utilizado su concepto para posicionar su producto estrella Coca Cola, esta marca nunca te dice que compras un producto que satisface la sed, que refresca, que tienen una receta única o los múltiples usos que la dan los usuarios al producto,  la marca te dice Coca Cola Destapa la Felicidad, te vende en toda la publicidad que cuando tomas su producto estas feliz, que puedes compartir los diferentes espacios en familia, con amigos o con tu pareja acompañados de una Coca Cola.

 

Todo su concepto publicitario baja a los comerciales, piezas gráficas y contenido digital. Este es solo un ejemplo de lo importante que es desarrollar un concepto para tu producto o para tu marca. El mundo ha evolucionado y no solo se realizan productos para satisfacer las necesidades básicas del consumidor, es necesario mover fibras emociones y lo más importante que nuestro consumidor por medio de los insights encontrados por la marca se apropie de nuestro concepto.

0 comentarios

El Self Branding o el Marketing Personal.

Hablar sobre el Self Branding (más conocido en español como Marketing Personal) es cada vez más común entre propios y extraños. Escuchamos acerca de esto en los medios de comunicación, las redes sociales, los cursos de marketing, en las personalidades del modelaje, la política, el deporte, el arte  y otros tantos influenciadores. En este artículo, haremos un análisis sobre la información que nos ha llegado entorno este tema. De esta manera lograremos que, sin ser figuras reconocidas, contemos  con los elementos básicos para cuidar de nuestra conciencia y reputación. ¡Al final tú decides!

 

Si hacemos una búsqueda en Wikipedia sobre lo que significa la marca personal encontraremos la siguiente definición:  “es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Lo anterior implica que gústenos o no, lo tengamos claro o no, debemos darle la importancia que merece. Como lo dijo Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. De acuerdo con el IMF Business School, “el marketing está en nuestras vidas de mil maneras y en la mayoría de los casos no es nada relacionado con esa ansia del consumo desmedido”.

 

Debemos cuidar de nuestra marca como lo haríamos con cualquier objeto tangible. Nuestro nombre se convierte en nuestra imagen y nuestro marketing. Cada persona es especial solo basta con hacer un paneo por 5 personas que conozcas para identificar que tienen habilidades y cualidades especiales. Como lo dijo Seth Godin “el mundo está lleno de personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias”. Soy testigo de que hay personas aparentemente “ordinarias” con habilidades y talentos únicos que si se lo proponen, con disciplina serian relevantes para la sociedad.

 

Oscar Eduardo Ortiz González

Twitter @Oscare_87

0 comentarios

Como establecer comunicación con el cliente en redes sociales

Los usuarios cada vez interactúan con mayor frecuencia en las redes sociales, buscando información sobre productos y servicios, con el fin de tener las herramientas necesarias para la toma de decisiones de compra, ya sea virtual o directamente en puntos de venta; además de esto el usuario utiliza las redes sociales como medio de contacto con las marcas para realizar peticiones, quejas y reclamos. De acuerdo a estas dos situaciones surge la importancia de aprovechar los momentos de contacto que tienen los usuarios con la marca en las redes sociales, para conocer el ciclo del cliente, saber moderar y entender sus inquietudes, comunicarnos asertivamente con ellos para no perder la oportunidad de brindarles la mejor experiencia de usuario, acompañamiento y respuestas a todas sus peticiones, es importante recordar que las personas buscan ser escuchadas.

 

Los usuarios en las redes sociales buscan fuentes y marcas que les generan confianza, por esto es de vital importancia que el manejo sea responsable y profesional, en lo posible que estén bajo la gestión de personas o agencias expertas en estos temas, sin olvidar aspectos muy necesarios como lo son:

 

·       -Respuestas en el mismo canal: cuando un cliente se comunique con nuestra marca por una red social hay que responderle por la misma vía, esto generará percepción de una marca respetuosa, confiable, comprometida y eficiente.

 

·      -Identidad de la marca: para todas las comunicaciones de la marca en redes sociales no se debe olvidar tener en cuenta el manual de marca, en donde se definen no solamente los aspectos gráficos más relevantes si no el tono de comunicación con el que se dirigirá a la audiencia.

 

-Calidad de contenidos: de ellos depende que la audiencia se sienta identificada con las publicaciones y por ende con la marca, no hay que olvidar que cada contacto con los clientes es una oportunidad única, hay que ser creativos e innovadores, experimentar constantemente para encontrar la mejor conexión que lleve a unos mejores resultados.

0 comentarios

Posicionamiento de una marca en redes sociales

Es notorio el crecimiento en el uso de las redes sociales y así mismo el interés que generan en las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan crear afinidad y aumentar sus audiencias mediante el diseño de contenidos que desarrollen afinidad con su marca, a través de los sentimientos y experiencias; en la actualidad no es suficiente dar a conocer sus productos y servicios, es necesario que se llegue a las emociones del cliente y para esto se debe posicionar la marca de una manera correcta, en donde se evidencien factores como:

 

-Unificación de la marca en los diferentes canales: es un factor muy importante pues la identidad corporativa se debe reflejar en los diferentes canales de los medios sociales, hay que tener en cuenta que las características, beneficios y atributos de los productos y servicios se resalten, así como se establezca una misma línea gráfica para todas las plataformas, es decir, una misma foto de perfil, diseño en las publicaciones y un tono que identifique la filosofía de la marca, todo esto orientado al público objetivo al que se quiere llegar.

 

-Experiencia de usuario: se deben crear experiencias de usuario únicas y positivas en los diferentes canales sociales y proyectar una excelente presencia, resolviendo las inquietudes del público sobre los temas relacionados al sector en que se encuentra la empresa y los que tienen cierta relación con los productos y servicios que se ofrecen, toda esta comunicación basada en el respeto, sin dejar de lado un tono amable y cercano que asegure una interacción innovadora y positiva, lo importante es fomentar la interacción del público y mostrar una empresa dinámica.

 

-Reputación de la marca: hay que estar atentos a todos los comentarios que hagan los usuarios y clientes acerca de los productos y servicios que ofrece la empresa, escuchar de manera activa lo que se dice de la marca en los diferentes canales y así poder reaccionar de manera positiva ante estas conversaciones y aprovechar la oportunidad de posicionar la marca.

 

Finalmente, construir y posicionar una marca en redes sociales es un proceso que se debe realizar de manera estructurada, con objetivos que representen a la empresa y permitan la generación de oportunidades de negocio, al llegar a nuevas audiencias y mercados digitales, que se conecten por medio de experiencias y se logre reflejar una marca competitiva, innovadora y vigente.

0 comentarios

Importancia de la Identidad corporativa

Al momento de crear una empresa es importante que desde su inicio se defina la identidad corporativa, que diferencie los elementos propios de la empresa en el mercado, como su historia, valores y cultura corporativa. La identidad corporativa es el lineamiento que tiene una empresa para el manejo de sus procesos internos, como por ejemplo la firma del correo corporativo, el tono de las comunicaciones internas, los planes de desarrollo, la interacción con sus empleados o los procesos externos en campañas de mercadeo, entre otros. La identidad corporativa en el mercadeo abarca temas como el logo, el slogan y el manual de marca, los cuales son muy importantes pues crean un sello en el mercado, los clientes los reconocen, valoran y establecen un vínculo a través de estos, recuerdan la empresa, son fieles y compran por cuenta de ello, así que la identidad es más que algo bonito, es un vínculo intangible entre la marca y el mercado, que da los lineamientos en cualquier comunicación tradicional o digital y mantiene la uniformidad del mensaje para que el cliente identifique de una manera más sencilla a la marca dentro de un mercado.

0 comentarios

La estrategia de mercadeo digital:

Toda empresa que desee comercializar y vender productos y/o servicios requiere tener una estrategia de mercadeo que se adapte a su cliente objetivo, el cual se encuentra en constante evolución. La estrategia de mercadeo, es el conjunto de acciones que se diseñan e implementan para el cumplimiento de objetivos establecidos y es la base para generar ventas, atraer nuevos clientes y desarrollar los actuales, esta se define teniendo en cuenta:

 

 El mercado objetivo: identificar los diferentes clientes y conocer sus hábitos, intereses, comportamientos y costumbres, esto permite saber que quieren comprar, cómo, dónde y cuanto están dispuestos a pagar.

 

Análisis de la competencia: seguimiento constante de las acciones realizadas por sus competidores en términos de producto, plaza y promoción; para determinar su posición en el mercado.

 

Las 7 p´s del mercadeo digital: acciones sobre los componentes del mercadeo, es decir: producto, precio, plaza, promoción, personas, presencia física y procesos.

0 comentarios

La estrategia digital de mercadeo, ¿aplica para cualquier tipo de empresa?

La respuesta en sí, toda empresa que desee crecer, ser competitiva y mantenerse en funcionamiento debe tener una estrategia de mercadeo digital que se adapte a la estrategia general del negocio. Algo tan sencillo como tener un correo electrónico corporativo o un sitio web significa estar en contacto a través del mundo digital, así que si la empresa desea tener un impacto en el mercadeo virtual, debe definir las acciones necesarias a ejecutar en el mediano y largo plazo para entrar al mundo digital de una forma cautelosa, paso a paso analizando y tomando las mejores decisiones.  

 

0 comentarios

El salto de las empresas hacia el mercadeo digital:

Nos encontramos en un mundo cada vez más dinámico, en donde las comunicaciones transforman la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, gracias a la tecnología se han desarrollado nuevos canales de comunicación que significan un reto en el campo del mercado digital. Las empresas deben avanzar en la forma como se contactan con el mercado y sus clientes, que ahora son más exigentes, especializados y evolucionados, para entender sus necesidades y desarrollar productos, servicios y canales que los lleven de una mejor forma a la compra. Hoy día es importante lograr un contacto en tiempo real con su audiencia, en donde se asegure un mensaje claro, preciso y contundente para captar atención. Cuando las empresas no dan un salto adecuado al mercado digital, se exponen a perder el vínculo con sus clientes o prospectos, lo cual los deja en desventaja frente a su competencia.

 

0 comentarios

¿Por qué debo tener un sitio web de mi empresa?

La tecnología ha cambiado el mundo y la forma en que vivimos, estamos 100% conectados en el mundo digital desde nuestros teléfonos, computadores, tabletas, televisores, relojes, etc.. En los últimos 10 años se han generado más cambios que en los últimos 100 años en cuanto a tecnología se refiere. 

 

Cada 60 segundos se realizan 2,7 millones de búsquedas en Google, nuestros consumidores invierten más de 3.5 horas diarias en Internet lo que hace que estemos perdiendo todo el tiempo, clientes potenciales y adicional perdemos la oportunidad de mostrar nuestra empresa y brindar nuestros servicios o productos de manera digital, lo que generaría confianza ante nuestros consumidores.

 

El 81 % de los internautas han comprado productos o servicios en Internet y un 59% acepta haber cambiado su decisión de compra luego de buscar en la web, según esto podríamos tener una mayor participación en el mercado que nuestros competidores y llegariamos de manera más adecuada a nuestro cliente o prospecto de cliente, además de estar disponibles para nuestro consumidor las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así ayudamos a fortalecer nuestra imagen corporativa, mostrando que somos modernos, actuales y confiables.

0 comentarios